Querido Lector:

A mediados de 1990 se publicó en Chile mi primer libro: MANUAL DE MEDICINA VETERINARIA HOMEOPÁTICA, que tenía como sub título “Teoría y Práctica de la Homeopatía en Medicina Veterinaria”. Correspondía a la unión de una serie de artículos y editoriales incluidos en la revista DIVULGACIÓN DE LA HOMEOPATÍA, que en aquellos tiempos publicaba la Central de Homeopatía Hahnemann, grupo de farmacias del farmacéutico Kurt Hochstetter, gran difusor de la homeopatía en Chile y el mundo de habla hispana (tradujo la sexta edición del Organon), más algunos capítulos escritos especialmente para el libro, para darle forma y continuidad.

Este material lo había escrito entre 1981 y 1988, con la loca idea de publicarlo como libro antes de cumplir 30 años; vale decir que en él había mucho de teoría y poco de práctica. De hecho, el capítulo sobre “drenaje” lo escribí cuando llevaba ¡un par de meses! de titulado, inspirado en un texto en francés (me gustaría mucho poder recordar su nombre y autor) que encontré en las oficinas de la Central de Homeopatía Hahnemann de la calle Bandera.

Increíblemente, la primera y única edición del libro en Chile, se agotó rápidamente; y aquí comienza la segunda historia del libro, que continua hasta hoy. A los pocos años de la publicación original, una “conocida” editora de libros de bajo costo de la India, lanzó al mercado homeopático, una burda copia de mala calidad del libro, de menor tamaño y pésima impresión, de lo cual me enteré al asistir a un congreso y verlo expuesto en el stand de dicha editora; al pedirle una explicación al encargado de la venta, me explico que no hablaba inglés y escapó.

En los primeros años del actual siglo, una estudiante de origen hindú, visito su país y de regreso a Chile me trajo como regalo una nueva edición del libro, algo mejorada ya que le “crearon” una nueva portada, más “moderna”. Al consultar mi estudiante si la publicación estaba autorizada por el autor, le contestaron que ya estaba ¡muerto! (doy fe que por ahora no lo estoy, en aquella época era, además, joven).

Esta edición actualmente, 25 años después de su publicación original, se vende en muchos lugares por un precio irrisorio, alrededor de US$6, de los cuales yo nunca he recibido ni una rupia.

A mediados de los 90s autoricé una edición en México, la cual tenía un capítulo más, dedicado al uso de medicamentos homeopáticos en producción animal. Según los editores, “se vendió mal”, por lo que jamás recibí derechos de autor; curiosamente este año (2014) se ofrece nuevamente para su venta “on line” por 160 pesos mexicanos.

Como consecuencia de toda esta historia, he decidido publicar el libro en mi página web, completamente gratis, para todos aquellos que se interesen en este texto “histórico”. Si alguno de Uds. se interesa por mi actual visión de la homeopatía, les recomiendo mis últimas publicaciones: Los Animales y la Homeopatía y, en especial, HOMEOPATÍA, Teoría y Práctica, dedicado a todos aquellos que quieren conocer mi visión de la homeopatía “clásica”, aplicable a seres humanos y medicina veterinaria, después de más de 30 años de experiencia.

Flavio Briones MV Mg Homeópata

Santiago de Chile, Junio de 2014

Usted está aquí: Inicio Manual de Medicina Veterinaria Homeopática (1990)